Cómo elegir bien los colores de tu marca

Te descubrimos todo lo que necesitas saber para que elijas bien los colores de tu marca

¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? 

¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte  o, por el contrario, relajarte y calmarte? 

De hecho, casi todas las empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor. 

Cuando se decora una tienda también se valora qué colores se emplean, pues es casi una necesidad que la gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local. 

Pero no sólo se utiliza la psicología del color para sacar un beneficio económico.

Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestras emociones son las que deciden por nosotros. 

Lo que hará que la gente reconozca tu marca con tan solo verla, es la identidad de marca, y los colores tienen un papel fundamental en eso. Dentro de la línea gráfica de tu marca de identidad, tienes que contar con una paleta de color que te represente.

Esta es la que utilizarás regularmente para tus artes y es uno de los aspectos que te permitirá mantener congruencia entre todas tus publicaciones.

Por lo general, una paleta se compone de tres colores, pero esto varía de acuerdo a cada línea gráfica de la marca. De esos tres, un color es el principal, que es el que tiene mayor peso y los colores secundarios sirven para complementarlos.

Con la combinación de estos puedes destacar, diferenciar, resaltar y categorizar elementos:

  • Teoría del color: Para seleccionar la paleta de color deberás tomar en cuenta  cuáles emociones, sensaciones o sentimientos quieres transmitir para comunicar tu mensaje.
  • La rueda cromática: es una interpretación gráfica de los colores primarios: rojo, amarillo y azul. Esta rueda de color te permite hacer nuevas composiciones.
  • Colores primarios:  En diseño gráfico serían el cyan, magenta y amarillo, pero universalmente serían el rojo, amarillo y azul, de estos colores se originan el resto.
  • Secundarios: La combinación en partes iguales de los colores primarios da como resultado los colores secundarios.
  • Colores Cálidos: Se asocia los amarillos, anaranjados y rojos a los cálidos,  se asocian a sentimientos de alegría, pasión o apetito.
  • Colores  Fríos: Los azules, verdes o grises se usan para crear ambientes seguros, serios y profesionales.
  • Complementarios: Dentro de la rueda cromática existen colores contrarios, siempre son fríos y cálidos los que se enfrentan, los opuestos a un color primario siempre será un color secundario y este método te permite crear los contrastes deseados.
  • Los análogos:son los colores que están uno a lado del otro dentro del círculo cromático, lo que dan dos a matices a partir de un color.



Tendrás que evitar combinar colores que impidan una buena legibilidad, por ejemplo: colocar un texto de color rojo sobre un fondo verde, te arriesgas a que los textos se pierdan.

Para ver un buen ejemplo de identidad de marca ve a ver nuestro feed en instagram.

A continuación te recomiendo algunas herramientas para seleccionar y combinar colores.

Otra herramienta que puedes utilizar para definir tu paleta de colores es Canva Colors

Para buscar colores complementarios que generen armonía, puedes utilizar paletton.com, en donde podrás buscar un color opuesto al que tienes definido que te serviría para colocar texto o botones de llamada a la acción. Para generarlo, debes dar clic en “opposite” y se generará de forma automática.
 
Espero que te sea de ayuda, y pongas todos esto en práctica a la hora de elegir los colores de tu marca,

Nos vemos en el siguiente artículo



0 comentarios

Enviar un comentario