La llamada a la acción o CTA

Muchas veces ocurre que escribes textos muy bien pensados, muy bien elaborados y, no obstante, no tienen resultados.
La gente a pesar de leer todo el texto, de disfrutar de las imágenes bien hechas que has colocado en tu publicación, no hacen lo que quieres que hagan, no dan “el siguiente paso” y, todo el esfuerzo empleado en crear buenos textos persuasivos se ha perdido.
 
Aquí es donde entra en juego la llamada a la acción, o como lo habrás visto escrito muchas veces la CTA (por sus siglas en inglés para “Call to Action”.
 
Pero ¿qué es exactamente una CTA?
 
Pues bien, una CTA o llamada a la acción es una herramienta que utilizamos para invitar a nuestro usuario o lector a que haga aquello que queremos que haga, es algo que le deja claro cuál es el siguiente paso por dar.
 
La CTA puede estar dentro del texto, como una indicación directa de lo que queremos que haga. Por ejemplo, después de un texto persuasivo directamente podemos decirle que hacer a continuación, algo como que a partir de este punto debería suscribirse, o comprar, reservar, etc.
En el caso de un correo electrónico o una Landing Page puede estar integrado en forma de enlaces, uno o varios, a lo largo del texto dependiendo de su longitud.
 
También puede estar en forma de una frase resaltada, un botón o banner que deje claro qué es lo debe a hacer a continuación la persona.
 
Dentro de un vídeo se puede hacer directamente la llamada en momentos particulares, explicando abiertamente lo que se quiera que haga, como por ejemplo, que la persona se suscriba al canal o que siga algún enlace de compra, o lo que sea que te interese que haga el usuario.
 
En un volante o publicación impresa se debe escribir exactamente y visiblemente la acción que debe tomar y por qué medios, por ejemplo: “llama por teléfono al número tal”, “escribe un correo a tal e-mail” o “escanea el código QR” e indica con una flecha u otro elemento qué código se va a escanear.
 
Lo importante aquí es que el usuario siempre sepa qué debe hacer y qué va a conseguir por hacerlo.
 
 
Tipos de CTAs más efectivos.
 
Dentro de las llamadas a la acción o CTA podemos encontrar que las más efectivas son los siguientes:
 
1)    CTAs de instrucción o imperativas.
2)    CTAs que transmiten urgencia.
3)    CTAs que generan curiosidad.
4)    CTAs basadas en un deseo o necesidad.
 

1) CTAs de instrucción o imperativas.
 
Este tipo de llamadas a la acción es muy común debido a que es muy efectiva.
Mediante ella le das la instrucción a la persona de qué debe hacer. Casi se podría comparar con una orden, que, curiosamente y dependiendo de si tu contenido y producto son interesantes, mucha gente va a seguir.
 
Ejemplos:
 
“Descarga tu obsequio haciendo clic en el botón”
“Llama ahora mismo, no esperes más”
“Inicia un Chat sin compromiso con nuestro asesor”
“Danos tu opinión al respecto”
“Haz clic y comienza tu prueba gratuita”
“Da el primer paso hacer el cambio haciendo clic”
“Reserva tu plaza VIP ahora mismo”
 
2) CTAs que transmiten urgencia.
 
Es bien sabido que la sensación de urgencia o escasez una gran herramienta para vender, los seres humanos solemos tomar decisiones apresuradas cuando pensamos que el tiempo o la oportunidad se nos está agotando, por ello, el colocar límites de tiempo o escasez de unidades o plazas hace que reaccionemos queriendo no quedarnos fuera, y nos mueve a comprar.
 
Ejemplos:
 
“Oferta disponible solo por tiempo limitado”
“Es válido para las primeras 50 personas”
“Últimas 14 unidades disponibles”
“Solo hasta agotarse las existencias”
“Quedan 3:00 horas para aprovechar este súper descuento”
“Válido hasta el 29 de octubre”
 
3) CTAs que generan curiosidad.
 
Es posible generar interés y mover a las personas a la acción mediante despertar su curiosidad en cuanto a lo que recibirán o encontrarán al hacer click.
 
Ejemplos:
 
“¿Quieres saber qué hemos seleccionado para ti?”
“Quieres saber más? Haz click
“Descúbrelo tú mismo”
“No creerás lo que le pasó”
“Haz click y te lo cuento todo”
 
4) CTAs basadas en un deseo o necesidad.
 
Cuando apelas al deseo o la necesidad del usuario, dándole a entender que estos pueden ser cubiertos, haces que esta persona se visualice disfrutando con lo que conseguirá al continuar con la acción.
Es muy común que estas CTAs estén escritas en primera persona, ya que el usuario se siente más identificado, siente como si se estuviera hablando a sí mismo y se estuviera diciendo que debe tomar acción.
 
Ejemplos:
 
“Necesito hacer crecer mi negocio”
“Quiero obtener el beneficio completo”
“Quiero saber más”
“Quiero pertenecer al club”
“Deseo recibirlo en casa”
“Me interesa mucho la información”
“Cuenta con mi voto”
 
Como puedes ver hay una gran variedad de llamadas a la acción y debes escoger la que sea más apropiada a tu contenido.
 
Pero, lo que sí es importante es que las uses, debido a que a veces la gente, aunque entiende el material no se percata de qué tiene que hacer a continuación y, ahí estás tú para decírselo y guiarle paso a paso.
 
Independientemente del medio de comunicación que emplees trata de siempre llevar a tu usuario de la mano para que haga las acciones que se esperan de él


Si te gustó este artículo, te encantarán los demás que hay en el blog para ti.

⇩ Regístrate a continuación para que no te pierdas ninguno ⇩

0 comentarios

Enviar un comentario