¿Qué es realmente el marketing digital?

Y porqué todo el mundo habla de marketing digital hoy en día

Cuando de repente una palabra o expresión nueva entra en el vocabulario de todos y se hace un hueco en nuestras vidas casi sin saber cómo, es muy frecuente que muchos de los que usamos esas palabras no conozcamos verdaderamente el significado. 

Recuerdo el día que fui al Fnac preguntando cómo podía comprar Netflix. Qué vergüenza. 

Pues cuando escucho a gente, así en abstracto porque no lo recuerdo exactamente, hablar de marketing digital y en general de marketing, no sabe realmente de qué se trata, o sabe sólo una pequeña parte. Venga hoy con ganas de aclarar las dudas.

El Marketing Digital también conocido como Marketing Online es un conjunto de estrategias de marketing basadas en Internet para llegar a un público objetivo o cliente ideal y conseguir mayor rentabilidad en un negocio.

Si en el marketing tradicional se usa mandar panfletos a las casas para dar a conocer un producto nuevo, en el marketing digital se usa el email marketing.

Si en el marketing tradicional se usa publicar anuncios en revistas locales, periódicos, televisión, radio, etc. En el marketing digital se usan anuncios en redes sociales, en webs, apps, etc.

El marketing digital es en definitiva una adaptación al mundo online del marketing tradicional.

Ahora viene la pregunta que seguramente te estés haciendo ahora mismo.

Entonces, ¿Por qué tanta historia con el marketing digital si solo es eso?

Imagínate que tienes un negocio y lo quieres promocionar. Opciones: una valla publicitaria, llamas al teléfono de contacto y te dicen que depende del tamaño y de la ubicación pero una mediana y en un sitio que tenga un tráfico medio va a costarte 600€ de alquiler al mes. Además la tienes que diseñar, mandar a imprimir, etc. Las opciones de anuncio en tele, radio y revistas de gran tirada las desestimas rápido, ¿cuánto podría llegar a costar todo eso? No te quiero desanimar, pero mucho dinero.

El marketing digital te permite hacer publicidad muy barata y de forma muy efectiva. Por eso cada vez son más buscados perfiles de marketing en las empresas. 

La publicidad en redes sociales, es una publicidad que va dirigida exactamente al público que se quiere con distintos anuncios para testear, y que además es medible, podemos saberlo todo, cuanto rato del vídeo han visto, le podemos pedir, a nuestro público objetivo, que haga una determinada acción, y un largo etcétera. La verdad es que cuando empiezas a descubrir este mundo es apasionante. 

Imagínate entonces el email marketing, que si la publicidad en redes era barata el email marketing ya ni te cuento. 

Cada vez que quieres vender un producto no tienes ni que moverte del salón de tu casa, basta con escribir un email y darle a enviar. Sí, el email marketing funciona. 

Además, seguro que si tienes un negocio, ya has escuchado a un montón de gente diciéndote lo importante que son las redes sociales para un negocio hoy en día. Y es que es así, con las redes sociales podrás crear una comunidad, ganarte su confianza, mostrar tu parte humana, interactuar con tu audiencia, etc. etc. etc.

Pero como todo, requiere de tiempo. De nada sirve enviar un email y desaparecer durante un año. Necesitas estar presente en la cabeza de tu público objetivo.

Si quieres saber cómo aprender estrategias de marketing digital para poder implementarlas en tu negocio tú misma o tú mismo te invito a que eches un vistazo al siguiente link.

0 comentarios

Enviar un comentario